MONSTRUOS ROTOS, de Lauren Beukes / RESEÑA

2:47

Hola cosas hermosas del universo! Vuelvo al blog para traernos una entrada especial. Como ya sabéis eso de las reseñas no es lo mío, pero de vez en cuando me presento con una bajo el brazo y os la planto con todo mi jeto bonito.
Hoy es uno de esos días, y os traigo aquí al blog la reseña del último libro que he leído. MONSTRUOS ROTOS, de Lauren Beukes.

¿Qué poder decir a simple vista de él? Pues que la portada es realmente preciosa. Sencilla, pero que traslada un mensaje sobrio y pulcro que deja entrever el contenido de su interior. Un ciervo es el protagonista de la primera impresión que tendremos del libro. Y su título, MONSTRUOS ROTOS, yace enmarcado en rojo intenso en la zona superior de la portada.
Me encanta, ¿qué más puedo decir? Cuando algo me gusta tengo que decirlo.

Pero como ya sabéis no se puede juzgar un libro por su portada, así que decidí introducirme en su interior, bucear en las profundidades de su trama y conocer a unos personajes con los que disfruté muchísimo. Todos ellos seres humanos que han perdido la integridad en algún momento de sus vidas, personas torturadas por el destino, la mala suerte, o la demencia, lo que refleja a la perfección una realidad universal que se está extendiendo como una plaga hoy en día en nuestra corroída coexistencia. ¿Acaso no estamos todos rotos ya?

Sus personajes también lo están, y Beukes lo deja claro en cada una de sus páginas. Quizá por eso el título, que sin duda hace de guinda perfecta para una lectura mucho más que interesante.

¿De qué tratará la historia? Te estarás preguntando.
Cuenta de forma coral las experiencias de varios personajes, todas ellas enfocadas al nexo de unión en el que acabará desembocando la trama: Un caso policial que gira en torno a un asesinato tan visceral como sádico. La parte superior del cadáver de un niño ha sido encontrada en el bosque, su cuerpo diseccionado por el abdomen con una brutalidad que queda perfectamente explicita en el texto permanece unido, a su vez, a los cuartos traseros de un ciervo. Un híbrido creado por una mente oscura y maníaca. Espeluznante.
Es en esta tesitura como conocemos a la encargada de la investigación policial y a su hija, una adolescente que tiene una facilidad extraordinaria para meterse en líos. Descubriremos a un periodista acabado que busca suerte en Detroit tras varios baches en su vida personal y profesional, lugar en el que conocerá un nuevo romance que elevará su ritmo de vida a extremos frenéticos. Conoceremos también a un grupo de indigentes que reflejan la dura realidad que viven los estratos más bajos de la economía del bienestar de la que se disfruta en Estados Unidos. Y también nos introduciremos en la compleja mente del asesino, un pobre ser altamente sensible a un ente paranormal que no deja de corromper sus pensamientos, y el que, probablemente, le obligue a crear esos seres blasfemos desde una perspectiva retorcida y artística.
Pero aparte de la trama que está perfectamente confeccionada, la forma con la que Beukes decide presentarnos los hechos también me cautivó. Es realmente pragmática, y no tiene miedo de mostrar la triste realidad que apremia a nuestro alrededor. Bromas ocultas entre sus líneas que critican varios aspectos de la vida que nos rodea, jugando con elementos tan de actualidad como la banalidad con la que nos presentamos en las redes sociales o lo estúpidos que somos al mutilar nuestro cuerpo con piercings. La presencia de internet es también apabullante, y se nos muestra con gran habilidad la destrucción que puede generar internet si no es usa con responsabilidad.

¿No hay nada malo en la historia? Me preguntaréis…
Pues sí. Hay algo con lo que entro en discordia en lo personal. En ocasiones cuando leo un libro no puedo evitar juzgarlo con dos mentes: la mente del lector, pero también la mente del escritor. Intento diferenciar ambos puntos de vista puesto que en muchas ocasiones los escritores nos ofendemos ante una mala critica, y si esa crítica viene de un escritor la guerra está servida. Pero dudo que la señora Beukes lea esta crítica, así que me permitiré el lujo de señalar algo que para mí supone el error principal de la novela: el final.

En el final se introduce un elemento fantástico que degrada la historia, algo que yo hubiese suprimido. Creo que le hace un flaco favor a todo lo que, como concepto, significaba MOSNTRUOS ROTOS antes de llegar a ese momento.
No obstante esto es una crítica personal, y disculpad si alguien considera que me he excedido dándome los permisos suficientes como para escribirla.
Aun así es para mí imposible negar que disfruté de la lectura. Acabé el libro en pocos días, algo realmente imposible en mí ya que leo a paso de tortuga. Pero durante esos días no me separé del libro, aprovechaba para introducirme en la historia en cualquier momento y lugar, y disfruté al máximo desentrañando lo que Beukes había tejido para nosotros.

Una historia fantástica que guardaré con cariño en mi estantería, y que te recomiendo que leas de inmediato. Seguro que no te defrauda.

MONSTRUOS ROTOS
DE LAUREN BEUKES