ESTOY NOMINADO A LOS PREMIOS LIEBSTER

20:19



Sí, amigxs, lo imposible está sucediendo. Estoy nominado a los premios Liebster. Ha sido Dana Sanchez, del blog Historia de Dos Amantes, la que me nominó en esta entrada.
¿En qué consiste exactamente esta nominación? Dana lo explica perfectamente en su blog, por lo tanto vamos a copypaste: Son unas nominaciones que suelen otorgarse a blogs pequeños con menos de 200 seguidores, esto los impulsa de alguna manera para ser conocidos y seguidos por otros de igual forma, de modo tal que la finalidad de los premios es bien altruista.

¿No os parece genial la propuesta? Para añadir intríngulis a la cosa, yo formularé 10 preguntas y los nominados —que encontrarás al final de la entrada— se verán obligados a responderlas… Que si no…


Vamos primero a responder las preguntas que Dana dejó preparadas, las cuales han sido realmente interesantes y me ha gustado mucho responderlas.





 ¿Cuándo decidiste y por qué, administrar un blog? 

Decidí abrir Mr.Mikel hará aproximadamente un año y meses. ¿El motivo? Lo cierto es que fue un cúmulo de varias cosas. Sentí la necesidad de tener mi espacio, un lugar donde poder vomitar todas mis ideas sin ser juzgado y crear algo que realmente fuese mío. Al principio decidí administrar dos blogs, Mr.Mikel, destinado a algo muy general donde publicar entradas sobre libros, opiniones, cosas curiosas… Y también cree otro blog destinado exclusivamente a relatos, textos e historias por fragmentos creadas por mí, en Las Larvas de la Miel. Pero acabé englobando todo en Mr.Mikel por motivos obvios, ¿por qué dividir algo que puede coexistir perfectamente en un mismo blog?

 ¿Qué esperabas o esperas obtener con él? 

El motivo principal fue la proyección. Todo el mundo que tiene un blog desea ser proyectado hacia algo. Tenemos ese ego pacifico que nos obliga a mostrar lo que somos, lo que hacemos y lo que pensamos a través de las entradas. Pero con el tiempo acaba convirtiéndose en algo más. Conoces a gente estupenda, te involucras en iniciativas muy interesantes y acabas evolucionando como persona y como creador. ¿Qué espero obtener a largo plazo con el blog? Me encantaría que continuase creciendo, trabajando y cooperando con otros bloggers en proyectos que fortalezcan la comunidad. Somos una especie en extinción realmente maravillosa, y me siento orgulloso de formar parte de ella.

 ¿A qué se dedica el blog? 

Como decía anteriormente, Mr.Mikel podría llamarse perfectamente Vomitando Ideas. No hay un tema en particular que describa al blog al completo, puesto que se puede encontrar un poco de todo en él. Sí que es cierto que hay ciertos aspectos que lo caracterizan. El principal sería la literatura. Compartir historias, reseñar libros, hablar sobre mis proyectos…
Otro de los grandes rasgos que caracterizan Mr.Mikel son las entradas que hablan de series. Soy seriefilo hasta la médula, y eso lamentablemente tenía que verse reflejado en algún lugar. Pero en general se puede encontrar contenido variado en el, y eso es algo que me gusta :D

 ¿Cuáles géneros prefieres leer y cuáles intentas evitar? 

Si una historia es buena me es indiferente el género. Aunque sí que es cierto que siento cierto distanciamiento con la temática romántica. Creo que es un género muy manoseado en el que es muy sencillo caer en el cliché, y no me gusta leer segundas versiones de historias que ya leí. Me siento realmente cómodo leyendo terror, thrillers, temática policiaca. Aunque también soy un fan del género fantástico.

 ¿Dime un o varios libros que te hayan impactado muchísimo y por qué? 

Hay varios libros que forman parte de mi zona VIP en la estantería. Sin duda Harry Potter forma parte de uno de los pilares esenciales de mi etapa lectora. Fue prácticamente con J.K. Rowling cuando empecé a impregnarme de lleno en el mundo de las letras. Leí los libros en repetidas ocasiones, y pronto volverán a pasar por mis manos.
Durante mi infancia —antes de conocer a Potter— leí tantos libros de la saga Pesadillas que es inevitable nombrarlos. Recuerdo que mi primer libro trataba de un muñeco de nieve asesino, sencillamente brutal. Pero sin duda el libro que más me marcó durante mi infancia fue “El Principe de la Niebla” de Carlos Ruiz Zafón.
Ya de mayor, libros que me hayan impactado son, por ejemplo, Crónica de un Asesino de Reyes, el cual disfruté no solo por lo que se contaba en ellos, si no por cómo estaba contado.  

 ¿Tu autor (a) (s) favorito (a) (s)? 

No tengo un autor favorito, pero el autor que más he leído es Stephen King y Carlos Ruiz Zafón. No he leído todos los libros de ambos, pero sin duda si he leído una parte grande de sus obras.

¿Qué piensas del fenómeno de la autopublicación?                                                    

Que es jodido, muy jodido. Lo cierto es que si has nacido con la terrible vocación de crear historias hay muy pocas cosas que puedan salirte bien desde una perspectiva comercial. La autopublicación en mi opinión es el placebo de los autores frustrados, y ojo, hay cosas maravillosas ahí fuera que ninguna editorial querría publicar jamás. Yo soy de esos que cuelga cosas en la red para que la gente lea, pero intento que no sea nada muy extenso. Hace poco empecé a publicar una novela llamada MORDISCOS, en mi blog Las Larvas de la Miel. Seguro que hay gente que la recuerda. Dejé de publicarla puesto que alguien estaba publicándolo en su nombre en una cuenta de Deviantart —y para colmo tenía mucha más difusión que yo— aquello me quitó las ganas de continuar compartiendo mi contenido en un mundo tan difícil como es internet. En su lugar creo pequeñas historias, como El Hogar de la Parca. Todas están registradas debidamente y su descarga y/o lectura es totalmente gratuita.

 ¿Qué factores tomas en consideración a la hora de escoger una nueva lectura? 

Una buena lectura para mi tiene tres factores determinantes.
1)      Buena narración. Hay que atrapar al lector, enredarlo en la telaraña que estas creando. Hay que actuar en cierto modo de viuda negra, e hincar el aguijón en el momento indicado. Hay pocos autores que me envuelvan tanto en una historia, hacerme vivir aquello que están relatando. Un buen narrador es aquel que es capaz de explicarte como Pedro hace la compra y que tu no puedas arrancar la mirada de las páginas.
2)      Personajes. Los personajes tienen que tener alma, un pasado y futuro inmediato, tienen que ser imperfectos y sobretodo tienen que tener una voz propia que les defina. Crear un personaje es complejo, y en ocasiones se sobresatura al lector con un sinfín de detalles que son innecesarios. Recordad: alma, pasado y futuro, imperfecciones y voz propia. Con esos cuatro elementos se pueden conseguir muy buenos personajes. George R.R. Martin es un genio creando personajes, y todos ellos tienen los cuatro puntos que he citado.
3)      Historia. Y permitidme que me explique. Hay muchas novelas que carecen de sentido, como si el escritor hubiese creado el concepto de su obra dando manotazos al azar en el teclado. Y cuando digo historia me refiero a todo lo que viene reflejado en ello: un sentido y una dirección. De nada sirve empezar a contar algo que nada tiene que ver con el epilogo. Un buen libro, en mi opinión, debe ser cíclico. Que den ganas de volver a empezar justo al terminarlo.

 ¿Te identificas con algún personaje en particular? 

No, y veo que la siguiente pregunta viene unida a esta, así que debo estar en la obligación de nombrar si quiera uno. Es una pregunta difícil, puesto que creo que nosotros como humanos nos vemos tan complejos a nosotros mismos —aunque no lo reconozcamos— que encontrar un personaje con el que identificarse es demasiado hardcore.

Pero si tuviera que decir algo, sin duda seria Dr. Jekyll. Y Mr. Hyde, obviamente. 


 Y si pudieras convertirte en uno de ellos ¿En quién lo harías? 

Seria Jekyll, por supuestísimo. Sin anular su parte Hyde, puesto que creo firmemente en la dualidad, en el ying yang y en todo lo suponga la unión del mal y el bien en un mismo recipiente. Todos somos ángeles y demonios.



Y después de responder las preguntas de Dana, es el turno de hacer las mías propias. Recordar que los nominados deben responderlas. Lo cierto es que sigo pocos blogs pequeñitos —no sé por qué— así que es probable que deba hacer un estudio previo. Así que igual te he descubierto recientemente. Voy a reciclar algunas preguntas puesto que las hay de muy interesantes.

PREGUNTAS

1.       ¿Cuándo decidiste y por qué, administrar un blog?
2.       ¿Qué piensas del fenómeno de la autopublicación?
3.       ¿Qué es lo que más te frustra de la industria editorial?
4.       ¿Cuáles son los blogs indispensables de tu lista de seguidos?
5.       Publica tres canciones con las que hayas escrito algo jodidamente increíble.
6.       Si adaptasen alguna de tus obras al cine, ¿quién sería el director?
7.       ¿Qué tres libros te llevarías a una isla desierta?
8.       ¿Prefieres libros físicos o electrónicos?
9.       ¿Cuáles son las cualidades que debe tener, para ti, una buena historia?
10.   Alguna cita del último libro que leíste. 


Y ya para finalizar, la lista de los 10 blogs 7 blogs (es mi numero favorito) a los que nomino.



DAFNE de INDEFINIDAMENTE EN EL TIEMPO, estás nominada.
R. CRESPO de FICCIÓN ROMÁNTICA
ARMANDO COLINA de MEMORIAS DE ARMANDO
SARA DEL POZO de LETRAS EN EL AIRE



ENHORABUENA A LOS NOMINADOS. 
En estos días me pasaré por vuestro blog más a fondo, siento muchísimo no haberlo echo antes. Hacedmelo saber si aceptáis la nominación y hacer una entrada respecto a ello :P

Un abrazo enorme a todos! x3

QUIZÁ TE PUEDA INTERESAR TAMBIÉN...

4 comentarios

  1. *-* Tú no sabes la ilusión que me ha hecho recibir la notificación de Twitter... La respuesta es ¡SÍ! ¡Por supuesto que acepto a hacer la entrada en el blog! Y aunque apenas sigo personitas en la bloggosfera para poder nominar, ya pensaré en cómo solucionarlo ;)
    Tus respuestas me han parecido super interesantes, sobre todo los factores para elegir una buena lectura, y el post ha sido una buena oportunidad para conocer un poquito más de ti.
    Te avisaré cuando cuelgue la mía.
    ¡Un besazo, Mikel! Y muchísisisisisimas gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Increíble, pero el 7 también es mi número jeje. Muchas gracias por nominarme (y pensar que mi blog merece estar entre los que sigues, vi toda la conversación de twitter y que lo seguiste jeje), será un placer responder a tus preguntas porque valen mucho la pena ^^

    Muchos saludos <3

    PD: aún debo ponerme al día con tus escritos, recuerdo que seguía el anterior donde escribías jeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mikel, me alegra un montón que te resultasen interesantes mis incógnitas y no por el contrario insulsas, jejeje. Me resultan muy interesantes ahora a mí tus respuestas, y creo que lo importante de estos premios, más allá del hecho de darte a conocer o ayudarte a crecer, también está el hecho de que permiten exponer tus opiniones y entender un poco más a la persona, más allá del blogger. Por un lado lamento lo sucedido con tu obra y aunque resulte un tanto irónico que te lo diga, de alguna manera da a entender que tu novela vale la pena y que tienes talento, claro, lo malo por el otro lado es que ésta clase de subnormales y como no, parásitos del ingenio, se aprovechen del esfuerzo y el trabajo de los demás, sin lugar a dudas es vergonzoso. Lo del señor Jekyll me ha sacado una sonrisa, de esas irónicas también, la verdad pensé que responderías algo diferente, no sé, no me preguntes. Por otro lado también y en cuanto al tema de los clichés, creo que en cualquier género se puede sucumbir a todo tipo de estereotipos y clichés, y lo importante de la literatura para mí (créeme que yo era del grupo que sólo leía literatura "de verdad", una total snob) es generar esa cierta magia que le permita al lector vincularse con la historia y los personajes, que no es sencillo, es una fórmula que a veces el menos pensado logra conjugar y alcanzar, pero es algo muy bonito de encontrar y uno como lector simplemente lo agradece, yo puedo leer de todo, lo que últimamente no leo son historias tristes, porque llevo un bagaje con eso amplísimo creo yop, y además la literatura se ha vuelto para mí un medio para evadirme porque la realidad es lo suficientemente cruel y tortuosa, sólo me basta leer los diarios y enfrentar el día a día, y bueno, más aun con la situación de mi país, pero dejando de lado todo eso y perdona que me haya extendido tanto, darte las gracias por animarte y participar y espero poder seguir leyendo tus historias crípticas, creo que le llamas tu ¿no? Jajajaja

    Un beso...

    ResponderEliminar
  4. Qué mala onda lo del plagio, eso desanima a cualquiera. Y yo sólo paso a decir que por fin me hice un rato para contestar las preguntas :)

    De nuevo, gracias por el premio.

    ResponderEliminar